
¿Qué son las fracciones?
Las fracciones dentro de la matemática marcan una división, es decir es un número que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Cuando representas una fracción gráficamente se hace por un número que se coloca arriba que es el numerador, y otro número que va debajo que sería el denominador.
Pero, ¿Qué es el numerador y el denominador? El numerador nos indica cuántas partes tomaremos y el denominador en cuántas partes se divide la unidad.
A continuación, te mostramos un ejemplo:
(imagen)
El numerador se lee como uno, dos, tres y el denominador se lee con números partitivos: 2 / medios, 3/ tercios, 4/ cuartos. Por ejemplo, si es ½ se lee “un medio”.
¿Cómo enseñar a mi hijo a entender las fracciones?
Hay distintos ejercicios que puedes aplicar para enseñarles de manera sencilla a tus hijos la comprensión de las fracciones.
Una puede ser mediante los dibujos, puedes dibujar un círculo y simular que es una pizza o un pastel e indicarle a tu hijo en cuántas partes iguales lo debe dividir.
Otra integrando frases relacionadas a la cotidianeidad como: el pastel hay que dividirlo en 5 partes, falta un cuarto para las 2, usaré media taza de harina para la receta, etc.
Tipos de fracciones
Así como en cualquier operación matemática, las fracciones se dividen en distintos tipos, los cuales se clasifican de la siguiente manera.
Fracciones simples
Estas fracciones se identifican cuando el numerador y el denominador son primos.
Un número primo es aquél que solo es divisible por él mismo y por 1, los más usados serían el 2, 3, 5, 7, 11.
Fracciones impropias
Las fracciones impropias son aquellas cuando el numerador es mayor que el denominador, un ejemplo sería: 4/3 y el resultado que nos daría, sería 1.33
Fracciones propias
Son aquellas que se caracterizan porque el denominador es mayor respecto al numerador y no pasa de la unidad.
Fracciones mixtas
Se representan con un número de mayor tamaño antes de la fracción, por ejemplo 4 1/3, lo que significa que se tienen 4 unidades (cuatro veces tres tercios) y un tercio
Fracciones equivalentes
Cuando el denominador y numerador son multiplicados por el mismo dígito.
Fracciones decimales
Sucede cuando el denominador es una potencia de 10 (abarcando el 100, 1000, entre otros) por ejemplo: 43/100.
Resolución de fracciones
Las fracciones se pueden resolver a través de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones y hasta simplificarse.
Multiplicación de fracciones
Para entender cómo multiplicar fracciones, debemos identificar que cualquier numerador tiene la capacidad de simplificar los denominadores y que además se deben multiplicar los denominadores para obtener al denominador final.
Ejemplo: 4/2 x 1/4 = 4×1 / 2×4= 4/8
Resta de fracciones
Cuando se posee el mismo denominador, solo se escribe a continuación el mismo denominador y en la fracción se restan los numeradores para luego escribir el resultado.
Pero cuando se nos presentan distintos denominadores, se multiplica el numerador de la primera operación con el denominador de la segunda y el denominador de la primera con el numerador de la segunda. Las dos multiplicaciones se restan, luego se multiplican los denominadores de las dos fracciones.
Ejemplo: 6/7 – 1/5= 30 – 7 /35 = 23 / 35
Suma de fracciones
Aquí aplica lo mismo de la resta, hay que revisar primero si las fracciones tienen el mismo denominador o si es distinto.
Cuando el denominador es el mismo, solo se suman los numeradores y el denominador se conserva igual.
Pero cuando el denominador es distinto se necesita colocar un denominador común, por lo que los denominadores se multiplican, y para saber cómo tienes que sumar tienes que multiplicar el numerador con el denominador de la segunda operación y el denominador del primero con el numerador del segundo.
Ejemplo: ½ + ¼ = 1×4 + 1×2 / 2×4 = 4+2/8 = 6/8
División de fracciones
Conocida también como operación de cociente y es aquella en la cual el numerador posee el resultado del numerador de la primera operación y el denominador de la segunda.
Ejemplo:
3/ 5 : 9/10 = 3/5 x 10 /9
Simplificación de fracciones
Esta se realiza cuando se divide el denominador y el numerador por un mismo número. Para comenzar la simplificación se comienza probando con los números primos, por ejemplo, comenzamos dividiendo denominador y numerador entre 2, y revisar que los dos sigan siendo números enteros y no decimales, si el número 2 no aplica, se sigue con el número 3 y se repite el procedimiento hasta que ya no existan divisores comunes.
Ejemplo:
36/60 = 36:2 / 60:2 = 18/30
18/30 = 18:2/ 30:2 = 9/15
9/15= 9:3 / 15:3 = 3/5
Conclusión
Esperando que este artículo le haya sido de ayuda para entender un poco más sobre fracciones y el cómo ayudar a que sus hijos lo entiendan mejor.
Siempre e importante que el aprendizaje se lleve de la mano con una institución apasionada por enseñar como el Instituto Ortega y Gasset.
Así que si necesita más información de cómo puede integrar a su hijo con nosotros, no dude en escribirnos.