Restas para niños, ¿Cómo resolverlas de manera correcta?

2. ¿Qué es la resta?
  3. ¿Cómo se resuelven los problemas de restas para niños?
  4. Estrategias para resolver problemas de restas para niños con números
  5. Conclusión clave

La resta o «quitar» es la operación inversa a la suma. Se trata de encontrar qué número hay que restar a otro número dado para obtener otro resultado. La sustracción es una de las operaciones fundamentales de la aritmética, y probablemente también la más difícil. Cuando los problemas de resta se escriben como problemas de palabras, pueden ser mucho más desafiantes y, por lo tanto, más emocionantes de resolver para los niños. En este blog, aprenderás sobre las restas para niños y cómo puedes utilizar estos métodos para ayudar a tu hijo a resolverlos mejor en casa.

¿Qué es la resta?

La resta es el proceso de encontrar la diferencia entre dos números. En otras palabras, la resta es lo contrario de la suma. Cuando restamos, estamos quitando. Por ejemplo, si el número de lápices de mi mesa es 26 y quiero saber cuántos quedan, puedo restar 26 a 30 para obtener 4. En la resta, utilizamos un número llamado «minuendo» (el número mayor) y otro número llamado «sustraendo» (el número menor) para encontrar la diferencia. Para obtener la respuesta correcta, tenemos que restar el sustraendo del minuendo. La diferencia entre ambos se llama «resta», veamos de qué maneras podemos resolver restas para niños para facilitarles el proceso.

¿Cómo se resuelven los problemas de restas para niños?

Al resolver problemas de restas para niños con números, puedes utilizar las mismas técnicas que utilizas al resolver la suma. Sin embargo, la diferencia es que tienes que darle la vuelta al problema. Tienes que imaginar que tienes un número mayor y que tienes que restarle el sustraendo. Para hacerlo más fácil, puedes seguir estos pasos: Cuando hayas escrito el problema, intenta darle la vuelta, utilizando el minuendo como el número mayor y el sustraendo como la diferencia que tienes que encontrar.

•   Lee atentamente el problema para saber qué tienes que hacer.
  •   Escribe los números que aparecen en el problema.
  •   Asegúrate de que los números que escribes son correctos.
  •   Si hay dibujos o diagramas, será más fácil hacerle entender al niño lo que debe hacer y será más llamativo para él resolver el problema, como el siguiente ejemplo:

Estrategias para resolver problemas de restas para niños con números

Podemos enseñarle varias estrategias a los niños para resolver problemas de resta con números. Entre ellas, la estrategia de «tomar prestado» y la de «hacer el cambio».

– La estrategia de «tomar prestado» se utiliza cuando hemos restado el sustraendo del minuendo y tenemos un número menor que cero. Tenemos que tomar prestado el siguiente número y luego sumarlo a la diferencia.

– La estrategia de «hacer el cambio» se utiliza cuando hemos restado el sustraendo del minuendo y tenemos un número mayor que el minuendo. Tenemos que hacer el cambio de la diferencia restándola al siguiente número.

– La estrategia de «hacer el cambio» también se aplica cuando hay varios números que podemos tomar prestados o que podemos utilizar para hacer el cambio.

– Puedes utilizar ambas estrategias para resolver problemas de resta que tienen resultados diferentes.

Conclusión clave

Las restas para niños pueden ser un proceso difícil, especialmente cuando se escribe como un problema de palabras. Es una buena idea intentar simplificarla para hacerla más fácil para los pequeños. Hay muchas estrategias que puedes utilizar para resolver problemas de resta con éxito. Recuerda simplificar el problema al máximo y dividirlo en partes más pequeñas. Esto hará que el problema sea más fácil de resolver y te ayudará a obtener la respuesta correcta.