¿Cómo enseñar a los niños la multiplicación con punto decimal?

• 1. Introducción
  • 2. Enseñar el concepto de multiplicación antes de introducir decimales
  • 3. Usa elementos visuales para explicar
  • 4. Explícale por qué hay un punto decimal en la multiplicación
  • 5. Enseña a tu hijo lo que significa 10x y cuándo se usa
  • 6. Ayuda a tu hijo a entender que hay 100 unidades en 10x
  • 7. Comprueba la comprensión haciendo que los niños expliquen cómo encontrarían el producto usando lo que acaban de aprender

1. Introducción

Todos los que han asistido a una clase de matemáticas saben que las multiplicaciones para niños son simplemente sumas repetidas. Sin embargo, eso no hace que sea más fácil de entenderla para ellos. A algunos estudiantes les resulta difícil entender el concepto de multiplicar números de dos cifras por números de una cifra debido a la forma en que se escriben los números. Ahora bien, ¿Qué pasa si tienes punto decimal y estos símbolos aparentemente incómodos llamados «unidades»? ¿Cómo vas a enseñarle a tu hijo a multiplicar con decimales? ¿Cómo puedes hacérselo ver más claro? Veamos algunas ideas…

Tema 6: Multiplicaciones con números decimales

2. Enseñar el concepto de multiplicación antes de introducir los decimales

La multiplicación es simplemente una suma repetida. Este es el concepto que tu hijo debe entender primero. También puedes usar ejemplos de duplicación y reducción a la mitad, que son más sencillos de comprender.

​​

Una vez que tu hijo entienda este concepto, podrá comprender que cuando multiplica un número por 10, simplemente está añadiendo un 0 al final y multiplicando por 10. Por ejemplo, supongamos que quieres ayudar a tu hijo a entender el concepto de duplicación. Puedes mostrarle el 2 x 2, el 2 x 4, el 2 x 8, el 2 x 16, etc. Del mismo modo, puedes enseñar a tu hijo el concepto de reducir a la mitad mostrándole 1/2 x 1/2, 1/2 x 1/4, etc.

Una vez que tu hijo haya comprendido el concepto básico de las multiplicaciones para niños, le resultará mucho más fácil entender el concepto de los decimales.

Multiplicación de decimales | Profe Fily

3. Usa elementos visuales para explicar

Los elementos visuales, como las imágenes o los objetos, pueden ser muy útiles para enseñar a los niños, especialmente cuando se trata de algo tan abstracto como las matemáticas.

Supongamos que quieres enseñar a tu hijo las fracciones y los decimales. Puedes hacerlo dibujando un círculo y cortándolo en dos partes. Una parte sería el entero y otra la fracción. De este modo, tu hijo podrá entender el concepto de fracciones.

Puedes usar el mismo método para enseñar los decimales. Puedes dibujar un círculo y luego dibujar una línea que pase por el centro del círculo y cortar el círculo en 10 partes. Esto facilitará a tu hijo la comprensión del concepto de decimales.

4. Explícale por qué hay un punto decimal en la multiplicación

Este es un concepto muy importante, ya que ayudará a tu hijo a entender por qué hay un punto decimal en las multiplicaciones para niños. Supongamos que intentas explicarle por qué hay un punto decimal en la multiplicación y digamos que tiene los números 15 y 5. Una forma de hacerlo es decir que 15 es una décima parte de 5. Esto significa que 15 tiene 100 unidades y 5 tiene 5 unidades. Por tanto, si multiplicamos los dos juntos, 15 por 5, obtendremos 100 unidades. Esto significa que el producto será 10 unidades menos que lo que tienes en el 15.

Para entender esto, tu hijo tendrá que comprender que las multiplicaciones para niños son simplemente sumas repetidas. Si tu hijo no entiende esto, no podrá comprender el concepto de decimales y el punto en la multiplicación.

MULTIPLICACION CON DECIMALES | MULTIPLICACION CON DECIMALES | By JMM 4to | Facebook

5. Enseña a tu hijo lo que significa 10x y cuándo se usa

Otra cosa importante que hay que entender es el significado de 10x.

Puedes empezar con el ejemplo de 15 x 5. El resultado es 75. Ahora, digamos que quieres cambiar ese 5 por un 10. Esto significa que el resultado será de 75 unidades. Para cambiar el 5 por el 10, tienes que añadir un 0 y ponerlo al final del número. Así, el producto será de 750 unidades. Esto significa que 10x es simplemente añadir un 0 al final del número. Esto cambiará 5 a 10. Lo cual significa que 10x es solo una forma abreviada de cambiar 5 a 10. Otra forma de decir 10x es que es multiplicar por 10 y añadir 0 al final del número.

6. Ayuda a tu hijo a entender que hay 100 unidades en 10x

Otro concepto importante que hay que entender al enseñar las multiplicaciones para niños con decimales es que 10x tiene 100 unidades. Supongamos que intentas enseñarle a tu hijo este concepto. Puedes empezar tomando un número como 15 y multiplicándolo por 10. El resultado será 150 unidades. Luego, puedes tomar 10x y cambiarlo por 100. El resultado será 150 unidades. Esto le enseñará a tu hijo que 10x tiene 100 unidades.

MAT – NÚMEROS DECIMALES – CÁLCULO BÁSICO I – SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN – RECURSOS VICENTE MEDINA

Esta es quizá una de las cosas más importantes que puede hacer un profesor. Esto le ayudará a entender si tu hijo realmente captó el concepto o no.

Puedes pedirle que le explique cómo encontraría el resultado usando lo que acaba de aprender.

También puedes pedirle que le explique el concepto de multiplicación con decimales con sus propias palabras. Esto le ayudará a determinar si tu hijo comprendió de verdad el concepto o no.

banner con link de contacto

Entradas recomendadas