¿Cómo enseñar a sumar a tus hijos?

Si estás en este contenido es porque estás buscando las mejores prácticas para enseñar a escribir a un niño . No es una tarea fácil, pero sí muy gratificante. La clave es encontrar el método adecuado que se adapte a tu hijo e ir paso a paso.

En este post te daremos algunos consejos para enseñar a tus hijos a sumar.

Primero tenemos que saber que es una suma

Lo primero que debes hacer es sentarte con tu hijo y explicarle qué es la suma. La suma es una operación aritmética que consiste en reunir varias cantidades en una sola cantidad.  Puedes utilizar un ejemplo sencillo para que lo entiendan. Por ejemplo, puedes coger dos manzanas y decir «mira, tengo dos manzanas y si añado una manzana más, tendré tres manzanas».

Una vez que entiendan el concepto de suma, puedes empezar con ejercicios sencillos. Por ejemplo, puedes escribir una serie de números y pedirles que los sumen. También puedes utilizar objetos para ayudarles a visualizar el concepto. Por ejemplo, puedes coger un puñado de monedas y pedirles que te digan cuánto dinero tienes.

Una vez que comiencen a comprender mejor el concepto de las sumas, pueden hacer los ejercicios más difíciles. Por ejemplo, puedes plantearles problemas de palabras para que los resuelvan. Por ejemplo, puedes preguntarles cuántas personas hay en su familia si hay dos hermanos, tres hermanas y cuatro padres.

Con la práctica y paciencia, su hijo podrá dominar el concepto de la suma y será capaz de resolver incluso los problemas más difíciles.

Suma con números

Una vez que entiendan totalmente el concepto de suma, puedes empezar a enseñarles a sumar números. Una buena forma de hacerlo es utilizando una recta numérica. Escribe algunos números hacia abajo en una línea, empezando por el 0 y subiendo hasta el 10 (o cualquier número con el que te sientas cómodo). A continuación, haga que su hijo señale el primer número de la línea.

Éste es su «punto de partida» A continuación, pídale que cuente tantos números como el segundo número que está sumando. Así, si estáis sumando 7 + 3, contarán hacia arriba tres números a partir del 7 – éste sería su «punto final» Por último, pídeles que dibujen una línea desde el punto inicial hasta el punto final. La longitud de esta línea representará la respuesta al problema de la suma.

Otra forma de enseñar a sumar es utilizando un Marco de Diez. Se trata de una cuadrícula con diez casillas, cinco a lo ancho y dos a lo bajo. Puede utilizarlo para ayudar a su hijo a visualizar los problemas de suma. Por ejemplo, si estáis sumando 7 + 3, pondrías siete objetos en siete de los cuadrados. A continuación, pida a su hijo que cuente cuántos quedan en el recuadro: ésta sería la respuesta al problema.

También puedes utilizar manipuladores para enseñar a sumar. Los manipulativos son objetos físicos que pueden utilizarse para representar números y conceptos. Para la suma, algunos manipulativos populares son los cubos Unifix, las cadenas de eslabones y los botones.

Para utilizar los manipulativos para enseñar a sumar, simplemente haga que su hijo construya torres con los manipulativos que representan cada número del problema. Así, si está sumando 7 +3, construirían torres de siete cubos y tres cubos. Para hallar la respuesta, contarían todos los manipulables y ésta sería su respuesta.

Una vez que su hijo tenga una buena comprensión de la suma, puede empezar a enseñarle a sumar números con reagrupación o acarreo. Esto es cuando hay que llevar o «reagrupar» un número al sumar. Por ejemplo, si estás sumando 7 + 3, la respuesta sería 10 (7 + 3 = 10). Pero si estás sumando 17 + 3, la respuesta sería 20 porque tienes que arrastrar el 1 del 17 (17 + 3 = 20).

Es importante que los niños adquieran este aprendizaje en temprana una etapa temprana de su vida, ya que les ayudará a desarrollarse en el entorno social y personal de mejor manera, esperamos esta información sea de tu agrado y te resulte funcional, si estas buscando donde inscribir a tu hijo, acércate a Instituto Ortega y Gasset, podemos ayudarte en la educación de tu hijo, preparándolo con las mejores técnicas de aprendizaje para el futuro.

En Instituto Ortega y Gasset nos enfocamos a preparar a los futuros ciudadanos del mundo, acércate con nosotros y ayuda a tu hijo en su preparación para el futuro.