¿Cómo enseñar a escribir a un niño?

Enseñar a un niño a que aprenda a comunicarse bien es una de las tareas que deben realizar en conjunto padres y maestros.
Y dentro de la comunicación, el escribir es una de las herramientas más importantes. Enseñar a escribir a un niño es imprescindible para que aprenda a transmitir bien sus ideas y opiniones.

Aprender a escribir bien también está asociado a leer bien, cuando se lee, se potencia y desarrolla el pensamiento y lenguaje, favorece la inteligencia del niño, mejora su razonamiento, optimiza el aprendizaje y el rendimiento escolar.

Y al combinar la lectura con la escritura, se comprenden mejor ciertas cosas convirtiéndolo en un ejercicio de reforzamiento.
Existen dos métodos conocidos para ayudar a que los niños aprendan a escribir, uno es el método global y otro es el método tradicional.

Método global

El método global consiste en realizar una asociación de palabras con la imagen que representa, como dibujar una pluma y enseguida la palabra escrita PLUMA.
Puedes dibujar tarjetas de juego donde representes palabras que los niños usan día a día y que les son familiares, por ejemplo: Papá, Mamá, sopa, y hasta su propio nombre.

Trata de no saturar al niño y a lo largo del día mostrar de vez en cuando las tarjetas, ya que los estímulos cortos son más eficaces en los niños y así pones a prueba su memoria visual.

En algunas escuelas usan este método, colocan las tarjetas en los murales, para que los niños los observen a lo largo de su estadía.
Este método es eficaz, pero algunos expertos recomiendan que a la par se les estén enseñando las letras del alfabeto, para que los niños no desarrollen problemas con las faltas de ortografía.

Método tradicional

También se conoce como el método sintético y es el que generalmente se usa en las escuelas. Comienzan enseñando las letras del alfabeto, formando palabras cortas para después formar frases.

Para aplicar este método, tenemos dos modelos:

Alfabético: comienzan aprendiendo las vocales A, E I, O, U, después aprenden las consonantes y su grafología, ya cuando lo saben de memoria, empiezan a formar pequeñas sílabas como Ma, Pe, Ti, Co, Bu, después relacionan palabras y al final las frases.

Fonético: Los niños aprenden el sonido de cada letra con su grafía, con este método los niños también pueden aprender a leer, aunque aún no estén preparados

Hazlo como un juego

A la par de estos métodos pues integrar juegos o actividades lúdicas para que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo

Pintar con los dedos

Pueden usar pinturas no tóxicas para que los niños jueguen con la pintura, puedes mostrarles la letra que deben de pintar y ellos seguirán la línea de las letras para aprender el abecedario y luego el alfabeto.

Dibujar

Una de las formas para estimular la escritura en los niños es la grafomotricidad, que son los movimientos que realizamos con la mano al dibujar con el lápiz. Esta actividad la puedes iniciar a partir de los 2 años, cuando el niño comienza a hacer garabatos.

Para esta actividad solo necesitarás papel, lápices y colores, con este método también enseñarás a temprana edad, la necesidad de dominar el cuerpo respecto a la presión que se debe ejercer al escribir, postura del cuerpo, mano y brazo.

Crear un buzón de mensajes

Crear un buzón de mensajes puede incentivar a que los niños escriban más, ya que le agregará el elemento de sorpresa al recibir una carta. También les ayudará a desarrollar mejores habilidades en la lectura y comprensión.

El buzón lo pueden crear para casa, no es necesario ir al correo tradicional, aunque también sería divertido encontrar a un amigo por correspondencia.

Crucigramas

Los crucigramas son juegos para que los niños puedan escribir entretenidos, se pueden adaptar a las diferentes edades, en internet se pueden encontrar plantillas, pero lo mejor es que tú los desarrolles, puede ayudar el agregar dibujos y pistas de letras para que le sea más fácil a los niños poder completarlos.

¿Cuál es el mejor método?

El mejor método es el que se adapta al niño, no hay que forzar a que los niños se adapten al método, pues será más complicado el aprendizaje.

Cuando tengan aprendido el alfabeto y sepan formar palabras y frases, desarrollar un gusto por la escritura puede ser fácil, sobre todo si dejas que escriban sobre cosas que les gustan..

También puedes guiarlos en el proceso de la escritura, un ejemplo puede ser: anotar las ideas, pensar y relacionar la idea, organizar y planificar el orden del escrito, de manera que quede en el siguiente orden: Introducción o presentación del tema, cuerpo del escrito, conclusión o síntesis final.

Y recuerda que para reforzar o ayudar a comenzar el aprendizaje, el principal lugar donde pueden realizarlo es en los centros educativos como Ortega y Gasset.

Si necesitas asesoría y orientación, no dudes en escribirnos.