Activación física para niños y adolescentes | Instituto Ortega y Gasset

¿Tienes problemas para hacer que tus hijos o adolescentes se muevan? Si es así, no estás solo. La inactividad física es un problema creciente para los jóvenes de todo el mundo. Afortunadamente, existen técnicas que pueden ayudarles a mantenerse activos y a mejorar su salud. En este blog, hablaremos de la activación física y sus beneficios para los niños y adolescentes. También daremos algunos consejos para empezar con actividades que a ellos les resultarán atractivas y divertidas de hacer.

¿Por qué es importante la actividad física en niños y adolescentes?

La actividad física es importante para los niños y adolescentes por muchas razones. Puede ayudarles a mantener un peso saludable, a fortalecer los huesos y los músculos y a mejorar su salud mental. La actividad física también puede ayudar a los niños y adolescentes a dormir mejor. Y es una forma estupenda de socializar y divertirse con amigos.

Consejos para iniciarse en la actividad física

Hay varias maneras de hacer que los niños y los adolescentes se interesen por la actividad física. Una de ellas es ofrecerles actividades que les gusten. Otra es asegurarse de que las actividades son seguras y apropiadas para su edad. Por último, es importante apoyarlos y animarlos para que no suelten el progreso que están ejerciendo, ya sea una semana o seis meses, continuar con las actividades físicas es primordial para tener un buen estado de salud.

Estos son algunos consejos para iniciarse en la actividad física:

– Elige una actividad que le guste a tu hijo o adolescente. Si no le gusta correr, no lo obligues a hacerlo. Hay muchas otras actividades que pueden hacer en su lugar, como nadar, montar en bicicleta o jugar a «las atrapadas».

– Asegúrate de que la actividad es segura y apropiada para su edad. Por ejemplo, los niños más pequeños no deberían levantar pesas porque sus cuerpos están aún en desarrollo.

– Empieza despacio y aumenta gradualmente la intensidad. Si tu hijo o adolescente está empezando a ser activo, no lo presiones demasiado al principio. Deja que se acostumbre a la actividad y que aumente su resistencia con el tiempo.

– Apoya y anima a tu hijo o adolescente. La actividad física puede ser un reto, sobre todo si no están acostumbrados. Anímalos y celebra sus éxitos, por pequeños que sean.

La actividad física es una forma estupenda de que los niños y adolescentes se mantengan sanos y se diviertan al mismo tiempo. Con un poco de planificación y apoyo, puedes ayudarles a iniciar un camino de actividad física para toda la vida.

A continuación hablaremos de algunas de las actividades más comunes que a tus hijos les podría interesar comenzar a practicar debido a su fama en nuestro entorno:

Básquetbol, este deporte  es ampliamente reconocido, es fácil de jugar y solo se necesita una pelota y un aro. Es una forma estupenda de hacer que tus hijos se muevan a la vez que les enseñas el trabajo en equipo y la deportividad.

El fútbol, otro deporte ampliamente conocido, requiere un poco más de equipamiento que el baloncesto pero puede ser igual de divertido. El fútbol puede enseñar a tus hijos la importancia de trabajar en equipo y desarrollar su coordinación.

Natación, la natación es una actividad estupenda para todas las edades y niveles de forma física. Es una actividad de bajo impacto que no daña las articulaciones ni los músculos. Además, la natación es excelente para la salud cardiovascular y puede practicarse durante todo el año en la mayor parte del mundo.

El baile es una forma divertida de hacer que tus hijos se muevan y es una actividad estupenda para todas las edades. Puede ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio, y también es una gran manera de socializar con otros niños.

La gimnasia es una gran actividad para los niños de todas las edades. Puede ayudar a mejorar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación. Además, la gimnasia puede enseñar disciplina y concentración.

El tenis es una forma estupenda de hacer que tus hijos se muevan y mejoren su coordinación mano-ojo. El tenis también se puede jugar en familia, por lo que es una actividad estupenda para crear vínculos.

Estas son solo algunas de las actividades que puedes iniciar con tus hijos, lo importante es que se diviertan mientras se mantienen activos. La actividad física es esencial para el desarrollo saludable de los niños y adolescentes. Les ayuda a desarrollar huesos y músculos fuertes, mejora su salud mental y les ayuda a dormir mejor. ¡Así que salgan y empiecen a moverse!

¿Qué actividades físicas les gustan a tus hijos? Háznoslo saber en los comentarios más abajo, y no te olvides de leer más de nuestros blogs del Instituto Ortega y Gasset para mantener a tu familia sana. ¡Gracias por leer!