5 Estrategias para motivar la lectura

 

La lectura es una habilidad importante que puede beneficiar a niños y adultos de muchas maneras. Puede ayudar a mejorar el vocabulario, la gramática y las habilidades de escritura. También puede ayudar a las personas a aprender sobre nuevos temas y a explorar mundos diferentes. Pero a veces, la gente necesita un poco de motivación para empezar a leer. En esta entrada de blog, hablaremos de cinco estrategias que pueden ayudar a motivar la lectura tanto en niños como en adultos.

¡Hacerla divertida!

 

La primera estrategia es hacer que la lectura sea divertida. Esto puede hacerse eligiendo libros que sean interesantes y agradables de leer a cada persona, ya que cada mente es un mundo diferente con gustos de temas diferentes, así que siempre será importante escoger temas de interés para que te motive leer y conocer sobre temas o historias que te cautiven. Escoger temas para niños puede ser un poco más fácil, ya que les interesa sobre todo aprender cosas nuevas, por lo que los libros con muchas imágenes y pocas palabras pueden ser una buena opción. Sin embargo, en el caso de los adultos es fundamental seleccionar cuidadosamente el tipo de libro que se adapte a sus intereses, para que puedan sumergirse por completo en la historia.

Crear entornos para motivar la lectura

 

Como segundo consejo, también es importante crear un entorno relajado y cómodo para la lectura. Esto puede ayudar a que la gente se sienta más motivada para leer de forma más frecuente. Esto significa tener un lugar de lectura designado en tu hogar que sea cómodo y acogedor tanto para adultos como para niños. Debe ser un lugar en el que la gente se sienta relajada y pueda concentrarse en la tarea que tiene entre manos.

 

Establecer objetivos de lectura

 

Otra estrategia (la tercera) es establecer objetivos de lectura. Esto puede ayudar a las personas a mantenerse en el camino y motivadas para leer más a menudo. Los objetivos pueden ser cualquier cosa, desde leer durante una determinada cantidad de tiempo cada día o leer un determinado número de páginas a la semana. Sean cuales sean los objetivos, es importante asegurarse de que son realistas y alcanzables.

Los clubes de lectura son una buena herramienta

 

Una cuarta estrategia es unirse o crear un club de lectura. Esto puede motivar a leer más a menudo, ya que la gente será responsable ante los demás miembros del grupo. También puede ser una forma divertida de discutir los libros con otras personas que tienen intereses similares. Para los niños, los cubes de lectura pueden ser una forma divertida de motivar seguir leyendo. Pueden trabajar juntos para completar un título divertido en específico y luego discutir el libro que leyeron con su grupo.

 

Incentivos de lectura.

 

La quinta y última estrategia es ofrecer incentivos para la lectura. Esto puede hacerse premiando a los niños por alcanzar sus objetivos de lectura.

 

¡Conviértela en tu rutina diaria!

 

Otra de las mejores estrategias para motivar la lectura (incluimos una extra para ustedes buenos lectores) es simplemente convertirla en parte de tu rutina diaria. Esto significa reservar un tiempo cada día para leer, igual que lo harías para lavarte los dientes o ducharte. Una vez que se convierta en un hábito, será mucho más fácil cumplirlo y acabar varios libros que cultiven tu mente y te hagan una persona más culta y con mayor conocimiento en general.

.

Para los niños en la actualidad, es especialmente importante hacer que la lectura sea divertida y atractiva. Esto puede hacerse incorporando juegos, actividades y manualidades al tiempo de lectura. Al hacerla interactiva, es más probable que los niños quieran participar y seguir participando.

 

Todas estas estrategias pueden ayudar a motivar la lectura tanto en niños como en adultos. Si encuentras lo que mejor funciona para ti o para tu hijo, podrás fomentar un amor por la lectura que durará toda la vida.

 

¿Qué estrategias utilizas para motivar la lectura? Háznoslo saber en los comentarios más abajo. ¡Feliz lectura!

 

Este artículo del blog fue elaborado por los directivos del Instituto Ortega y Gasset. Visítanos en línea en http://oyg.edu.mx/ para obtener más consejos sobre cómo hacer de la lectura una actividad divertida y agradable para todos. ¡Gracias por leer!

banner con link de contacto

Entradas recomendadas