preparatorias en leon gtoExiste una gran diversidad de preparatorias en león Gto, muchas de ellas públicas y privadas, el Instituto Ortega y Gasset pertenece al sector privado de las preparatorias en león Gto; las que se consideran públicas son aquellas que son subsidiadas por los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal. Éstas tienen la característica de ofrecer la preparación para un oficio y son de acceso a todo público. Por el contrario las preparatorias en león Gto que pertenecen al sector privado son responsables de atender en muchos casos a los alumnos que el sistema educativo público no tiene el alcance de atender, y esos jóvenes de alguna manera necesitan un lugar y un espacio en la educación media superior para desarrollarse integralmente y lograr tener un lugar en el ámbito laboral.

Sin duda alguna la ciudad de León es considerada como una zona industrial y es ahí donde las preparatorias en león Gto contribuyen al desarrollo social, brindándole a los jóvenes nuevas y mejores herramientas para desarrollarse profesionalmente. Un problema actual en nuestra ciudad es que muchas preparatorias sin ningún registro de validez oficial ante la Secretaría de Educación ofrecen servicios atractivos para los jóvenes como terminar la preparatoria en poco tiempo, pero desafortunadamente he escuchado muchos testimonios de muchos jóvenes que al final de sus estudios no reciben su documento de validez oficial (certificado) y de un día para otro la escuela ya no existe, considero que esto no debe de pasar si la Secretaría de Educación de Guanajuato estuviera al pendiente de ésta situación que afecta a muchos jóvenes y que al final les trunca sus estudios y lo que es peor quedan emocionalmente molestos con la sociedad por éste engaño.

Otro tipo de escuelas que están ofreciendo sus servicios educativos en menor tiempo y pocas horas de clase, al día de hoy hay muchos sistemas educativos del nivel medio superior, los hay: semestrales, cuatrimestrales, trimestrales y bimestrales, las últimas tres son aquellas que se adaptan al ritmo de vida de los estudiantes de hoy, es decir aquellas personas que tienen la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que la sociedad industrial en la que vivimos  demanda a los alumnos que estén estudiando y trabajando a la vez, considero que este sistema hoy tiene mucha demanda por este mercado especifico ya que muchos jóvenes hoy ven realizados sus proyectos personales y profesionales gracias a éstos sistemas educativos en la región.

Las preparatorias en león Gto son una opción para cada persona en especial, es decir según la distancia, el costo, el horario, las instalaciones o lo que ofrecen, el Instituto Ortega y Gasset desde ya casi 8 años está presente en la región ofreciendo un sistema educativo personalizado y basado en competencias, donde los niños y niñas descubren  sus habilidades ya que existe una combinación de lo teórico con lo práctico, es decir que lo que se aprende en clase se ponga en práctica en sus vida cotidiana, desde el preescolar hasta la secundaria. Desde hace 2 años el bachillerato está trabajando con adolescentes y jóvenes para contribuir en sus vidas y su futuro el bachillerato es un espacio donde los jóvenes pueden utilizar las tecnologías de la información en favor de su desarrollo personal y académico. El colegio les pone a su alcance una serie de actividades, por ejemplo: alto rendimiento, esta es tres veces por semana de 2:30 pm a 3:30 pm y consiste en una preparación física donde se fortalece la resistencia, la fuerza, la coordinación y elasticidad, es un circuito con obstáculos que desafían y retan al joven sacando de ellos lo mejor para lograr objetivos en esta disciplina que aporta mucho a su salud.

Tae kwo do es otra academia donde los jóvenes trabajan la elasticidad, la resistencia pero sobre todo la disciplina, se practica dos veces por semana y el horario es de 2:30 pm a 3:30 pm, en algunos momentos ellos nos hacen una demostración de sus habilidades aprendidas en ésta disciplina y  la considero también una de las más buscadas por los jóvenes.

Piano es otra academia artística donde los jóvenes con ciertas habilidades musicales descubren sus habilidades para manipular un instrumento, y poco a poco lograr presentar un número musical en algunos eventos del instituto.

El ballet clásico es otra academia con mucha demanda para las niñas del instituto, desde los 4 a los 16 años, aquí trabajan coordinación, precisión, ritmo, sincronía, etc., que practican  los días que ensayan, las niñas descubren las habilidades que cada una tiene en esta disciplina que les ayuda en su formación integral.

Banda de guerra y escolta son otras academias que van muy de la mano, aquí los profesores ponen a prueba a nuestros alumnos en el ritmo, tiempo, orden, precisión etc., todas estas habilidades son necesarias para que estas dos academias logren sus objetivos y en varios concursos municipales o interescolares, ellas nos representan como instituto.

El Instituto Ortega y Gasset está verdaderamente preocupado por la formación integral de nuestros alumnos, es decir se ocupa de atender a padres de familia, alumnos y personal, para integrarlos como una comunidad educativa, en donde todos crezcan juntos; y al mismo tiempo somos un equipo que se compromete a atender las necesidades y oportunidades cada miembro del Instituto Ortega y Gasset.

Permitir a los adolescentes desarrollarse en un espacio como este es de gran importancia para su crecimiento intelectual y personal.