preescolar en leon gtoLa educación inicia en casa mediante los valores familiares, el enseñar a vestir, comer, relacionarte con tus familiares, aprender a hablar, etcétera. Es muy importante ya que cuando somos pequeños necesitamos de un guía para aprender a vivir, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a ser, y esto se complementa con la educación preescolar en león gto.

La educación es un derecho de todo ser humano, es igualmente obligatoria, por esta razón la educación preescolar es muy importante para su desarrollo, físico, intelectual y social- afectivo en esta edad temprana. En nuestra “Constitución Mexicana” y “La Ley General de Educación” se establece que los niños tienen el derecho y la obligación de entrar a una escuela en todo el país.

En el estado de Guanajuato la educación es primordial para el desarrollo del ser humano, ya que se preocupa por que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengamos las mismas oportunidades de aprender y desarrollarnos intelectualmente, así también desarrollarnos  preparándonos para las siguientes generaciones.

En la actualidad, los avances tecnológicos nos han alcanzado, pero no por ello debemos quedarnos rezagados en educación, sino también hay que evolucionar, y hay que mostrar a las siguientes generaciones que es importante para ser competentes en la sociedad y en el mundo. Esto es fundamental para la educación en nuestro estado, por eso el gobierno trata de impulsarla y desarrollar las habilidades necesarias para la mejora de nuestros aprendizajes, y con ello estar a la par de los requerimientos de la actual sociedad.

El preescolar en león gto del Instituto Ortega y Gasset, busca brindar a los niños de dos a seis años un espacio en donde socialicen, compartan, adquieran conocimientos, valores y actitudes para que se desenvuelvan en la sociedad entre pares o adultos según el contexto en donde se encuentren.

Para los niños menores de seis años es importante asistir al preescolar, en donde adquirirán diversas herramientas que les serán útiles para enfrentar el futuro.

Uno de los objetivos principales de la educación preescolar en león gto y que busca desarrollar el Preescolar del Instituto Ortega y Gasset, es que el niño reciba de forma continua, sistemática y ordenada aprendizajes significativos en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, preparándolo así para enfrentar con éxito las exigencias programáticas venideras, de acuerdo a los planes y programas que se extiendan durante su trayecto escolar.

La educación preescolar en león gto permite entrenar y desarrollar habilidades y destrezas en el niño. Ahí radica la importancia de ella, ya que así podrá contar con las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar las habilidades que exige el currículo programático de la educación general básica, principalmente en relación con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático. Es importante considerar que estos aprendizajes se logran adecuadamente dependiendo de cuán desarrolladas estén las funciones básicas de los niños, las que, por cierto, son potenciadas y estimuladas por una buena educación preescolar. En el área del lenguaje ellas son la recepción, comprensión y expresión; en el ámbito de la percepción, la orientación espacial y temporal, junto con la función corporal; y en cuanto a la lateralidad se relacionan con la direccionalidad y la coordinación viso-motriz.

– El personal que labora dentro del plantel esta altamente calificado y cada uno es idóneo para realizar su labor docente, con ética y profesionalismo para la formación, adquisición y logro de los aprendizajes en los niños.

– El recinto está disponible para que los padres puedan visitarlo cuando quieran. Esto se traduce en que sea posible entrar en cualquier momento, y a todas las salas.

– Mantenerse en contacto directo con la Educadora de los niños, para conocer los avances o retrocesos de los hijos. Asimismo, en el hogar es importante apoyar la estimulación positiva de los aprendizajes.

-Cuenta con departamento Psicopedagógico en donde puedes estar en contacto en el momento que sea necesario para asuntos sobre el desarrollo de los niños.

El preescolar en león gto Ortega y Gasset te ofrece actividades extracurriculares como son la carrera Orteguiana, matroginmasias con Padres de Familia, día de bicicletas una vez al mes, enre otras.

Tomando en cuenta la educación de nuestro país conformada en niveles básico, medio y superior, el preescolar es la base que sostiene los aprendizajes, donde se comienzan a moldear las experiencias vividas en el contexto familiar encaminándolas a una enseñanza formal. No se trata de pensar en que este nivel o en los sucesivos se deba “enseñar”, sino mas bien la idea correcta es trabajar con lo que cada niño ya posee, con sus experiencias y conocimientos previos.

En el preescolar en león gto del Instituto Ortega y Gasset sabemos de la importancia de la educación preescolar, que se centra en brindar oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias, atendiendo de esta manera la diversidad y cumpliendo con el principio de equidad.

Es importante recordar que “estimular positivamente a un niño también es educar con buenas raíces. La educación temprana consiste en potenciar los periodos sensitivos, que son los momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes. De ahí la importancia de la educación temprana, que se basa en conocer dónde centrar los esfuerzos educativos según las edades de los hijos y estimularlos adecuadamente”.

Con esto podemos entender que la educación básica, sobre todo en el preescolar del Instituto Ortega y Gasset, es óptima y fundamental para el desarrollo integral del niño. El gobierno  y todos los integrantes de la comunidad educativa deben de interesarse por el bienestar integral del alumno, e ir más allá del sólo hecho de enseñar conocimientos, sino de desarrollar las habilidades necesarias para prepararlo en la vida, intelectual, física, social y afectivamente hablando, formando mejores ciudadanos.