colegios leon gtoUna de las mayores preocupaciones que como padres tenemos sobre la educación de nuestros hijos es pensar en qué colegio estudiarán. Convencidos de que la preparación académica que brindemos es la mejor herencia que podemos dar, es necesario prestar atención a los motivos por los cuales escogemos una escuela y no otra. Si bien es cierto que México es un país cuyo sistema educativo está rezagado, también es cierto que al igual que en otras entidades como en la nuestra existen institutos comprometidos con el porvenir de los niños, y en esa medida se comprometen y se actualizan. Existen varios colegios león gto, como el Instituto Ortega y Gasset, que ofrece y tiene como misión no solamente estar comprometido con el desarrollo humano que asegure el transmitir y enseñar conocimientos, también ofrecer modelos y valores que guíen el conocimiento práctico y la acción en el uso de la libertad y el crecimiento de la persona en todos sus ámbitos.

Sin embargo, existen otras características que influyen a la hora de tomar esta decisión, otra de ellas es el renombre, ya sea porque es un colegio que tiene muchos años dando clases, por brindar una educación que favorece el desarrollo de los alumnos o por ambas situaciones. La distancia en la que se encuentra la escuela de nuestro hogar es importante y más cuando somos nosotros mismos, los padres de familia, quienes los llevaremos y los recogeremos ya que también debe estar cerca de nuestra área en donde trabajamos. Existen escuelas que ofrecen trasporte escolar y quizás esto determine también nuestra elección. Siguiendo con la lista de los atributos que deben tener los colegios león gto para considerarlos como una buena opción es la colegiatura. Quizás no para todos los padres de familia sea un tema que influya en esta decisión, pero sí para muchos otros, ya que no todos podemos darnos el lujo de inscribir a nuestros hijos en institutos con colegiaturas muy altas, entonces la elección se vuelve más compleja; ubicación cercana a nuestra casa, con una buena oferta educativa y además colegiaturas accesibles a nuestra economía, es por eso que el Instituto Ortega y Gasset es una muy buena opción.

Ahora bien, las instalaciones con la que cuente el colegio es también un tema importante a tratar. No podemos hablar de excelencia educativa si como colegio no ofrecen una sala de computación con máquinas actualizadas y con los programas necesarios para que nuestros hijos manejen adecuadamente las TIC y que cuenten con internet, ya que es una herramienta sumamente necesaria hoy en día. Que el número de alumnos por salón sea el necesario para que ellos reciban una atención personalizada; la educación física tiene que ser impartida en espacios adecuados para ella con canchas de fútbol, de básquetbol y demás deportes. No todos los colegios león gto tienen estas instalaciones.

La preparación con la que cuenten los docentes también es un tema importante a tratar. Por lo menos en instituciones educativas particulares, la preparación académica es muy importante y la base primordial con la que cuentan las escuelas para figurar en la preferencia de padres y alumnos. La docencia como tal ha sufrido vituperaciones y más aún los propios maestros; por causa de algunos están pagando los demás. Antes la figura de un maestro merecía respeto, admiración, pero también otro tanto de miedo, coraje, etcétera. Como seres humanos equivocadamente llamados hombres, somos seres de extremos, y ciertos maestros abusaron de su reputación y de su profesión para violentar los derechos de varios niños (no han sido todos los maestros, pero por unos cuantos se generaliza), ahora vivimos las consecuencias de estos hechos, con alumnos que no sienten el más mínimo respeto por su maestro, criticando y dudando todo lo que diga el profesor, levantando falsos en contra de aquel que según el alumno lo reprobó injustamente; sabemos que quizás estos renglones sean más bien una crítica social que una ayuda para elegir colegios león gto, sin embargo hay que mencionarlo.

Asimismo, el inglés, siendo un idioma universal, es indispensable que la escuela que hayamos elegido cuente con esta asignatura por lo menos o bien un centro educativo que sea bilingüe en su totalidad. La importancia del inglés en la actualidad está haciendo que deje de considerarse como una alternativa y complemento a la formación, y pase a ser una exigencia formativa a nivel personal para poder lograr un desarrollo completo en muchos campos de la vida, ya sea el profesional, el académico e incluso el personal.

Actualmente, el inglés es el idioma más utilizado como primera o segunda lengua, siendo el primer caso el de unos 400 millones de personas en todo el mundo, mientras que las estimaciones del British Council apuntan que para 2015, unos 2.000 millones de personas lo estarán aprendiendo como segunda lengua. Con esto, en menos de una década, el inglés será hablado por unos 3.000 millones de personas, prácticamente la mitad de la población total de la tierra. En este sentido, no cabe duda de que se convertirá (si no lo es ya) en un requisito fundamental para acceder a una gran parte de las ofertas de empleo que se publiquen a medio plazo.

Éstas son solo algunas de las características que tenemos que tomar en cuenta a la hora de elegir la mejor opción en colegios león gto para que nuestros hijos desarrollen su potencial y logren su plan de vida, es obvio que la escuela tan solo representa el 30% del éxito de su proyecto, los padres de familia otro 30% y finalmente el alumno es que tiene que poner más de su parte, el porcentaje restante.