colegios en leon gtoEl instituto Ortega y Gasset es uno de los colegios en León Gto que desde hace varios años tiene un fuerte compromiso con la educación, donde se da atención desde maternal hasta preparatoria, a cargo de docentes preparados en sus diversas áreas y dando una gran variedad de opciones para poder brindar una educación de calidad con horarios extras donde se incluyen academias, así como clases extras dentro de las cuales está la clase de inglés, computación, música, entre otras. Todas sus actividades  ponen al alumno como eje de la enseñanza, quien es el sujeto de la educación.

Su finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa.

En todos sus niveles educativos es uno de los colegios en León Gto donde se pretende desarrollar al alumno como individuo, poniendo en sus manos herramientas no sólo teóricas y académicas, sino prácticas, que le serán de gran ayuda para desenvolverse en su entorno y poder analizar y solucionar problemas de la manera más satisfactoria.

El instituto Ortega y Gasset, como parte de los colegios en León Gto que busca impartir una educación de calidad, basa su trabajo educativo en el desarrollo de competencias donde se destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social  que ayudarán a los alumnos a desarrollar diversas áreas como lo son:

  • Social
  • Personal
  • Emocional
  • Afectiva
  • Análisis
  • Entre otras

Esto con la finalidad de preparar a sus alumnos para la vida diaria en la cual se puedan desarrollar en un ámbito social y laboral de manera satisfactoria, de forma activa y reflexiva, tomando en cuenta las características de los alumnos en la actualidad, dejándolos ser mas espontáneos, críticos e interactivos, lo que provoca un cambio en el rol que juega dentro de su educación y así generar su propio conocimiento a partir de sus experiencias y reflexiones.

Dentro de las metas de los colegios en León Gto se encuentra proporcionar al alumno un ambiente propicio y seguro para el aprendizaje, cosa que el Instituto Ortega y Gasset toma  mucho en cuenta, ya que desde sus planes de estudio, así como sus instalaciones, actividades extracurriculares y entorno representan para el  alumno un lugar propicio para el aprendizaje, donde los docentes son los encargados de dar la seguridad y calidad que se requiere en dicho ambiente, jugado papel de guía y promotor de las enseñanza.

El docente dentro del Instituto Ortega y Gasset basa su trabajo en algunos sustentos pedagógicos marcados dentro de los programas de educación básica, estos sustentos son:

  • Brindar un referente conceptual común sobre algunas características de las niñas y los niños y de sus procesos de aprendizaje, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.
  • Destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula, así como una mejor organización del trabajo en la escuela.
  • Estos principios tienen que sustentar y verse reflejados en la práctica docente del educador al momento de planear, en la intervención educativa y al evaluar. El conocimiento de estos principios le permitirá al educador realizar un proceso de autorreflexión sobre su acción educativa, revisar cuáles atiende, cuáles no están presentes y qué decisiones es necesario tomar para atenderlos.

Como en otros colegios en León Gto, se pretende que el educador tenga como función dentro de la intervención educativa las siguientes acciones:

  • Establecer el ambiente de trabajo estable
  • Promover una comunidad de aprendizaje ƒ
  • Plantear situaciones didácticas ƒ
  • Buscar motivos para despertar el interés del alumno para el desarrollo de competencias
  • Manifestar apertura metodológica.
  • Diseñar las formas de trabajo apropiadas al grupo y al contexto

El instituto Ortega y Gasset se preocupa por buscar el camino adecuado de aprendizaje de cada alumno, esto a través de exámenes mensuales, evaluaciones, uso de carpetas de evidencias y capacitación constante de sus docentes, proporcionando así una educación de inclusión en la cual entra cualquier tipo de enseñanza-aprendizaje.

El papel de los padres de familia es fundamental, ya que son una parte muy impórtate de la educación de sus hijos, es por ello que se tiene constante comunicación y dialogo tanto en la línea padre-docente como docente-padre, ya que el principal objetivo de ambas partes es el desarrollo del alumno. Es importante destacar que dicha participación es considerada, desde hace muchos años, como un factor o elemento de calidad educativa. Por lo que las investigaciones avalan que las escuelas y los profesores más eficaces son aquellos que colaboran en gran medida con las familias; de ahí que la escuela ayude a las familias para que participen en la educación de los estudiantes y, a la vez, que los padres conozcan aspectos de la educación que recibe su hijo y de su conducta en la escuela para poder colaborar con esta.

Es por esto que como otros colegios en León Gto, se pretende desarrollar una educación completa donde no sólo se encuentre docente con alumno, sino todos los actores sociales que intervienen en la vida del alumno, logrando un equipo muy amplio donde convergen docentes, alumnos, administrativo, directivos, padres o familiares de los alumnos con el objetivo común de lograr una educación de calidad.