Nosotros

Instituto Ortega y Gasset

Donde el crecimiento integral es nuestra misión

Historia
La constante preocupación de la Familia Velázquez Aviña, en conjunto con el maestro Juan Manuel Torres Delgado por tener en nuestro país un sistema de aprendizaje justo y de calidad fue lo que impulsó a que, en el año 2007, se plantea la posibilidad de crear el Instituto Ortega y Gasset.
El objetivo principal de conformar nuestro instituto, fue crear nuevos métodos de estudio con la finalidad de fomentar el interés por el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades para la vida futura de nuestros niños y jóvenes. Los constantes cambios tecnológicos, económicos y culturales que está sufriendo el mundo son algunos de los motivos que nos han estimulado a querer formar nuevas generaciones con un alto nivel de aprendizaje, además de generar una serie de acciones que hoy, ya son una realidad .
Iniciamos nuestro primer ciclo escolar en agosto del 2008, entusiasmados con la aceptación y confianza de nuestras familias fundadoras. Nuestro ciclo comenzó con 19 alumnos, pero gracias a nuestra total vocación por la enseñanza, nuestra población ha ido en incremento exponencialmente, con el paso del tiempo creando generaciones grandes y sólidas donde se ve reflejado nuestro esfuerzo, con un plan de estudios a la vanguardia, instalaciones funcionales y seguras, con una comunicación cercana entre maestros y alumnos y, sobre todo, la experiencia en una educación de primer nivel que ya nos caracteriza.

Misión

Ser una institución en constante innovación pedagógica con espiritualidad católica y apertura respetuosa a otros credos religiosos, viviendo en la práctica de valores y construyendo conocimientos que guíen a la comunidad educativa para tomar acción hacia el crecimiento integral de la persona generando un mejor nivel de vida y convivencia en sociedad.

Visión

Ser distinguidos y valorados por la calidad educativa forjando una comunidad transformadora en ambientes favorables que forme seres humanos íntegros con carácter, voluntad y personalidad que nos lleva a la excelencia en los diferentes ámbitos físico, social, espiritual, emocional e intelectual.

Valores

Los alumnos(as) del Instituto recibirán una formación humanista centrada en los valores y la consolidación de actitudes. Valores que habrán de asimilar para llegar a ser personas virtuosas.

Identidad, patriotismo, igualdad en derechos, libertad, solidaridad, responsabilidad, veracidad, respeto, autonomía, amor a la vida, esperanza, honestidad.

Trabajamos un valor por mes, donde se realizan actividades y diversos proyectos con la finalidad de que nuestros alumnos vivan los valores con naturalidad en sociedad.

Metodología educativa
La visión que nos orienta
a) Desarrollo Integral de las Personas
Nuestro modelo pedagógico se centra en el desarrollo integral de cada estudiante, fomentando el crecimiento intelectual, emocional, social y físico. Reconocemos que cada individuo es único y buscamos proporcionar un entorno de aprendizaje que apoye sus diversas necesidades y talentos. Utilizamos estrategias educativas que promuevan habilidades críticas, creatividad y valores éticos, preparando a los estudiantes no solo para el éxito académico, sino también para ser ciudadanos responsables y conscientes de su entorno.
b) Entorno Seguro y Desafiante
Creemos que un entorno de aprendizaje debe ser tanto seguro como desafiante. Nos esforzamos por crear un espacio donde los estudiantes se sientan protegidos y valorados, lo cual es fundamental para su bienestar emocional y su disposición para aprender. Al mismo tiempo, ofrecemos desafíos académicos y personales que estimulan el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Este equilibrio permite que los estudiantes se sientan apoyados mientras enfrentan y superan retos que los preparan para la vida fuera del ámbito escolar.
c) Visión Humanista
Nuestra visión humanista se basa en el respeto por la dignidad y el valor de cada persona. Promovemos una educación que reconoce y valora la diversidad cultural, social y personal. Fomentamos el desarrollo de empatía, respeto mutuo y una comprensión profunda de la condición humana. A través de nuestras prácticas educativas, buscamos inspirar a los estudiantes a ser individuos compasivos, éticos y comprometidos con la mejora de su comunidad y del mundo.
d) Colaboración entre Escuela y Familia
Reconocemos que la educación es un esfuerzo colaborativo que requiere la participación activa de la escuela y la familia. Fomentamos una comunicación abierta y continua entre educadores y padres de familia, creando vínculos sólidos que apoyen el desarrollo y el bienestar del estudiante. Involucramos a las familias en el proceso educativo a través de eventos, talleres y conferencias, asegurándonos de que estén informadas para contribuir al éxito académico y personal de sus hijos. Esta colaboración fortalece la comunidad escolar y enriquece la experiencia educativa de los estudiantes.
Perfil de egreso
a) Personas Íntegras, con Valores y Visión Humanista
Los egresados del Instituto Ortega y Gasset son individuos íntegros, cuya formación está cimentada en valores sólidos como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la empatía. Nuestra educación humanista fomenta una comprensión profunda de la dignidad y el valor de cada persona, promoviendo el respeto y el compromiso genuino con el bienestar de la comunidad y del mundo. Estos valores son esenciales para que nuestros alumnos actúen con ética y justicia en todas las facetas de su vida.
b) Habilidades Sociales e Interpersonales
Nuestros estudiantes desarrollan habilidades sociales e interpersonales esenciales para establecer relaciones positivas y efectivas en diversos contextos. Fomentamos la comunicación asertiva, la empatía y la cooperación, preparando a los alumnos para trabajar en equipo, resolver conflictos y contribuir de manera constructiva en sus comunidades. Estas habilidades les permiten interactuar de manera respetuosa y efectiva, tanto en su vida personal como profesional.
c) Pensamiento Reflexivo, Crítico y Creativo
El Instituto Ortega y Gasset se compromete a desarrollar en sus alumnos un pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Nuestros egresados son capaces de analizar y evaluar información de manera objetiva, formulando juicios fundamentados y soluciones innovadoras a problemas complejos. Promovemos el cuestionamiento constructivo y la capacidad de pensar fuera de lo convencional, habilitando a nuestros estudiantes para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio.
d) Vínculos Afectivos Sólidos y Compromiso
Valoramos la importancia de los vínculos afectivos sólidos y el compromiso, tanto con ellos mismos como con los demás. Nuestros egresados son personas capaces de establecer y mantener relaciones significativas, basadas en el amor, la confianza y el apoyo mutuo. Además, inculcamos un fuerte sentido de compromiso con su entorno, motivándolos a ser ciudadanos activos y responsables que contribuyen positivamente a la sociedad.
e) Proyecto de Vida Consciente
Los alumnos del Instituto Ortega y Gasset egresan con un proyecto de vida consciente y bien definido. A lo largo de su educación, los ayudamos a descubrir sus intereses, fortalezas y pasiones, guiándolos en la construcción de metas personales y profesionales claras y realistas.
Fomentamos la autorreflexión y el autoconocimiento, preparando a nuestros estudiantes para tomar decisiones informadas y responsables que les permitan alcanzar sus objetivos y realizarse plenamente.
Estos aspectos del perfil de egreso reflejan nuestro compromiso con una educación integral y de calidad, que prepara a nuestros alumnos para enfrentar los desafíos del futuro con confianza y competencia.
Pilares pedagógicos
a) Entorno de Cordialidad y Empatía
En el Instituto Ortega y Gasset, creemos que un entorno de cordialidad y empatía es fundamental para el aprendizaje. Fomentamos un ambiente donde todos los miembros de la comunidad educativa se sientan valorados, respetados y apoyados. La empatía es clave para construir relaciones positivas y fortalecer la cohesión del grupo, lo cual es esencial para el bienestar emocional y social de los estudiantes. Este entorno promueve la colaboración, el respeto mutuo y un sentido de pertenencia, creando una atmósfera propicia para el desarrollo integral de cada individuo.
b) Comunidad Abierta al Aprendizaje Permanente
Nuestra institución se define como una comunidad abierta al aprendizaje permanente. Valoramos el aprendizaje continuo y fomentamos una cultura de curiosidad y exploración tanto en estudiantes como en docentes. Creemos que el aprendizaje no se detiene en el aula y alentamos a todos los miembros de nuestra comunidad a buscar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta mentalidad de aprendizaje permanente prepara a los estudiantes para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio.
c) Cuestionamiento y Reflexión para Decidir y Participar en Sociedad
Fomentamos el cuestionamiento y la reflexión como herramientas esenciales para la toma de decisiones y la participación activa en la sociedad. Enseñamos a nuestros estudiantes a pensar críticamente y a reflexionar sobre sus acciones y sus consecuencias. Esta capacidad de análisis y autorreflexión es fundamental para formar ciudadanos informados y comprometidos, capaces de contribuir de manera constructiva a su comunidad y al mundo en general.
d) Docentes que Diseñan y Acompañan Experiencias
Nuestros docentes son más que transmisores de conocimiento; son diseñadores y acompañantes de experiencias de aprendizaje. Se encargan de crear entornos de aprendizaje dinámicos y significativos que estimulen la curiosidad y el interés de los estudiantes. Acompañan a los alumnos en su viaje educativo, proporcionando orientación, apoyo y retroalimentación constante. Este enfoque personalizado y atento asegura que cada estudiante reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial.
e) Experiencias Desafiantes y Significativas para Transferir Aprendizajes
Creemos en la importancia de ofrecer experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas. Nuestros estudiantes se enfrentan a situaciones que les exigen aplicar sus conocimientos y habilidades de manera práctica y relevante. Estas experiencias no solo refuerzan el aprendizaje, sino que también permiten a los alumnos transferir y aplicar lo aprendido a contextos nuevos y variados. Este enfoque prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos reales con confianza y competencia.
f) Evaluación con Enfoque Formativo, Orientado a la Mejora
La evaluación en el Instituto Ortega y Gasset tiene un enfoque formativo y está orientada a la mejora continua. Utilizamos la evaluación como una herramienta para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, proporcionando retroalimentación constructiva que les ayude a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Este enfoque fomenta una cultura de autoevaluación y crecimiento personal, motivando a los estudiantes a alcanzar sus metas y a superarse continuamente.
Estos pilares pedagógicos reflejan nuestro compromiso con una educación de calidad que prepara a los estudiantes para ser individuos completos, capaces y comprometidos con su comunidad y el mundo.
Perfil del educador
a) Apertura hacia el Aprendizaje
Los educadores del Instituto Ortega y Gasset son profesionales con una mentalidad abierta hacia el aprendizaje continuo. Reconocen que la educación es un proceso en constante evolución y están comprometidos con la actualización y el perfeccionamiento de sus conocimientos y habilidades. Están dispuestos a aprender de sus estudiantes, colegas y nuevas investigaciones pedagógicas, manteniendo una actitud de curiosidad y disposición al cambio que enriquece su práctica educativa y beneficia a la comunidad escolar.
b) Iniciativa y Disposición Activa
Nuestros educadores destacan por su iniciativa y disposición activa. No solo siguen directrices establecidas, sino que también buscan constantemente nuevas formas de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Toman la iniciativa en el desarrollo de proyectos, la implementación de metodologías innovadoras y la resolución de problemas. Esta proactividad y actitud positiva motivan a los estudiantes y contribuyen a un ambiente de aprendizaje dinámico y estimulante.
c) Comunicación Asertiva y Empatía
La comunicación asertiva y la empatía son cualidades esenciales en nuestros educadores. Saben expresar sus ideas y expectativas de manera clara y respetuosa, y están atentos a las necesidades y sentimientos de sus estudiantes. Esta capacidad de comunicarse efectivamente y de ponerse en el lugar del otro fortalece las relaciones entre docentes y alumnos, creando un entorno de confianza y respeto mutuo. La empatía les permite comprender mejor las situaciones individuales de los estudiantes y adaptar su enseñanza para apoyar su desarrollo integral.
d) Integridad y Congruencia
La integridad y la congruencia son pilares fundamentales del perfil del educador en el Instituto Ortega y Gasset. Nuestros docentes actúan con honestidad, ética y coherencia, tanto en su vida profesional como personal. Sirven como modelos a seguir para sus estudiantes, demostrando con su comportamiento diario los valores que promueven en el aula. La congruencia entre sus palabras y acciones refuerza la credibilidad y el respeto que los estudiantes tienen hacia ellos, y fomenta un ambiente de confianza y seguridad.
e) Amor por la Educación y Vocación de Servicio
Nuestros educadores tienen un profundo amor por la educación y una vocación de servicio. Están apasionados por enseñar y se dedican a ayudar a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial. Su entusiasmo por el aprendizaje es contagioso y motiva a los estudiantes a desarrollar un amor por el conocimiento. Además, su vocación de servicio se refleja en su disposición a apoyar a los alumnos dentro del aula, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de cada individuo.
Estos aspectos del perfil del educador en el Instituto Ortega y Gasset aseguran que nuestros docentes no solo sean expertos en su materia, sino también guías y mentores comprometidos con el crecimiento y bienestar de sus estudiantes.