La educación en el estado de Guanajuato ha sido una prioridad en los últimos años, pues sin duda alguna cada día enfrenta muchos problema de logística y organización, por lo cual es de suma importancia tratar este problema, en específico de las Secundarias en león gto. Son muchas las que hay por toda la ciudad, secundarias públicas y privadas; las públicas se dividen en secundarias estatales, y son las que dependen de la Secretaria de Educación de Guanajuato, es decir que todos sus trámites administrativos se tienen que hacer en la ciudad de Guanajuato, y el calendario oficial que siguen es el que esta dependencia les proporciona.
Por otro lado hay secundarias federales, éstas, como su nombre lo dice, dependen directamente de la federación, es decir que sus trámites administrativos se realizan en la Ciudad de México o en alguna sede que tienen en cada uno de los estados, y así todas las necesidades del centro escolar se resuelven en la sede donde atienden a todas las escuelas incorporadas a este sistema.
Hablar de las Secundarias en león gto es considerar a muchísimas secundarias en la región, ya que además existe otro rubro, que son las telesecundarias; éstas tienen una metodología especial ya que están en su mayoría en las afueras de la ciudad, es decir en zonas rurales, cuyo propósito más importante es enseñar a los alumnos apoyándose de televisiones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el profesor explica y apoyado de este recurso provee al alumno de soluciones prácticas para poder anclar los aprendizajes esperados.
La mayoría de las Secundarias en león gto son públicas, donde se imparten talleres diversos por ejemplo: dibujo, electricidad, cocina, computación, herrería, mecánica, corte y confección, etcétera, con la intención de proporcionar a los y las jóvenes una preparación académica y en caso de que los jóvenes que ya no estudien tengan el conocimiento y el dominio de un oficio y de alguna manera los jóvenes se incorporen al ámbito laboral con el conocimiento de algún oficio. Para muchos, esta propuesta educativa es una buena alternativa hoy en día, ya que los jóvenes por la situación económica que pasa nuestro país tienen que abandonar sus estudios e incorporarse a un trabajo para poder ayudar a sus familia con un poco de dinero y salir adelante a sus compromisos.
Por otro lado también hay muchos jóvenes que desaprovechan esta oportunidad de estudiar engañando a sus padres diciéndoles que van a la escuela y en realidad no llegan, o si entran no están al pendiente de lo que ocurre en el salón, pero en fin, es parte del proceso y de la adolescencia, aunque claro está que las escuelas deben de implementar acciones que contrarresten este tipo de fenómenos que afectan a la sociedad y a las familias.
Las Secundarias en león gto del sector privado son otra opción. Para mucha gente éstas son las que cobran por sus servicios y pues hay de precios variados, según el lugar, las instalaciones, lo académico, lo deportivo, etcétera, todo esto hace la diferencia entre una y otra. Las secundarias privadas ayudan a los adolescentes a descubrir su vocación, y éste es el trabajo del orientador educativo. Por lo regular la secundaria se realiza en tres años y tiene la finalidad de que el propio alumno vaya descubriendo sus habilidades, actitudes e intereses para que en un futuro pueda centrar sus esfuerzos en dicho campo del saber.
Las Secundarias en león gto enfrentan un gran desafío, ya que hoy enfrentamos grandes dificultades especialmente en el ámbito de los valores, es decir, en el aspecto actitudinal, es necesario que como escuelas unamos esfuerzos para que con todo lo que hacemos en la escuela y en los salones logremos que los estudiantes sean conscientes de lo que hacen y de lo que dicen. Un problema que se enfrenta en este nivel es que los adolescentes comienzan con enamoramiento, la fidelidad a los amigos, la rebeldía, el desinterés por muchas cosas, la baja autoestima, la poca aceptación de sí mismos, entre otros cambios. Por tal razón es muy importante que los que nos dedicamos a la formación de adolescentes estemos preparados para enfrentar de la mejor manera estas situaciones que sin duda alguna son un verdadero reto, no es fácil hacerlos comprender sus errores o su mal comportamiento, pero en el Instituto Ortega y Gasset estamos seguros de que la paciencia y la asertividad son muy importantes en esta etapa tan importante para los adolescentes y sus familias.
Es conveniente dejar que el adolescente sea el que poco a poco se acerque por sí mismo y no por la fuerza al conocimiento, ya que si es así podemos ayudar más y de una mejor manera. Algo que hacemos en el Instituto Ortega y Gasset es brindarles pláticas, charlas, talleres o dinámicas en los temas de interés del adolescente: embarazos en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, redes sociales, comunicación asertiva, trabajo en equipo, uso y abuso del internet, adicciones, sexualidad, alcoholismo, para que aprendan y entiendan de modo un tanto dinámico qué sucede alrededor de estos temas de su interés, y de gran relevancia en el mundo actual.
En el Instituto Ortega y Gasset estamos comprometidos con seguir dando lo mejor de nosotros como docentes y siempre estar conscientes de que formamos personas que el día de mañana serán hombres y mujeres que se insertarán en una sociedad, familia, trabajo y será ahí donde nuestra enseñanza habrá dejado huella en la vida de muchas personas.